10 Preguntas Difíciles de Responder En Una Entrevista Laboral (Parte 2)

entrevista laboral entrevista laboral

En una entrevista laboral siempre existe un relación desigual entre reclutador y entrevistado. Para poder poner la balanza a tu favor, es necesario que te presentes a la entrevista sintiéndote seguro/a. La seguridad depende de la cantidad de información que has recolectado sobre un proceso de selección. Sobre todo en relación a las posibles preguntas que te podrían llegar a hacer.

En la Parte 1 de este artículo, vimos 7 preguntas de tipo frecuentes y más accesibles a responder. En esta Parte 2 vamos a recorrer 10 preguntas más difíciles de contestar y sus posibles respuestas. ¡Ahorráte los nervios!

 

1.- ¿Cuál es su punto fuerte?

También puede estar formulada en términos de “fortalezas”. ¿Cuáles son tus fortalezas? Esta es una excelente posibilidad para contar todas tus virtudes que hacen que seas el candidato ideal para ese puesto: capacidad de organización, aprendizaje continuo, competencias de liderazgo, orientación al servicio, adaptabilidad al cambio, entre muchas otras. ¡No exageres! Solo nombra entre seis y ocho.

2.- ¿Cuál creés que es tu punto débil?

También puede estar formulada en términos de “debilidades”. Es una pregunta tramposa, que busca que el candidato caiga en la crítica de sí mismo. El consejo de los especialistas en Selección de Personal es no decir nunca nada malo de uno mismo en una entrevista laboral. 

3.- ¿Qué aprendió de los errores que ha cometido a lo largo de su experiencia?

No hagas una lista de errores. Sería bueno que pudieras contar solo sobre algún error (no muy importante) del cual hayas obtenido una lección positiva. Es decir, es necesario demostrar que de los errores se aprende.

4.- ¿Qué lo motiva de un trabajo?

Es una respuesta bastante personal. De todas maneras, sería bueno incluir cosas motivadoras como: el desafío, el reconocimiento, el trabajo por objetivos, las nuevas metas, el desarrollo profesional, el conocimiento, el aprendizaje, etcétera. 

5.- ¿Cómo se siente trabajando bajo presión?

No todas las presiones son iguales. Nadie puede trabajar muy bien si la presión es muy fuerte o demasiado rigurosa. Lo mejor es responder basándote en situaciones que podrían darse en el puesto al que te estás postulando. 

6.- ¿Podrías contarme de algún conflicto que hayas tenido son algún supervisor o jefe?

Acá empezamos a transpirar. Por eso es importante saber de antemano que esta es otra pregunta tramposa. No caigas. Ni se te ocurra empezar a contar barbaridades sobre algún jefe del pasado. El consejo es que te mantengas positivo/a y digas que no recuerdas en este momento ningún conflicto con jefes anteriores.

7.- ¿Qué busca usted de un trabajo? o ¿Cuál es el trabajo de sus sueños?

Ni ese es el trabajo de tus sueños ni es malo. No hables de ese puesto para el que te estás postulando. Responde de manera más general y apelando a cosas como: “me encantaría un trabajo en el que me pueda enorgullecer del trabajo en equipo, en el tenga oportunidades de crecer, de desarrollarme, en el que pueda disfrutar del trabajo”.

8.- ¿Por qué dejó su anterior trabajo?

La pregunta es incómoda, pero hay que mantenerse calmo. Deberás seguir estando en una postura positiva. No hables de situaciones negativas. No hables mal ni de ex compañeros de trabajo ni de supervisores ni de jefes. Tampoco cuentes conflictos o problemas. Concéntrate en las cosas positivas que te hicieron cambiar el trabajo: seguir creciendo, mejorar las oportunidades de aprendizaje, mejorar la calidad de vida, etcétera, renovar energías. 

9.- ¿Por qué deberíamos contratarlo/a?

Esta pregunta es bastante frecuente. Es el momento de “VENDERTE”. ¿Qué necesidades vas a cubrir en esa empresa? ¿Cuáles son los beneficios y ventajas que podrías aportar? Concéntrate en eso.

10.- ¿Tiene alguna pregunta para hacerme?

Siempre es necesario ir con algunas preguntas preparadas antes de ir a la entrevista laboral. Utilízalas en este momento:¿Cuando supere los objetivos existirá algún tipo de incentivo?¿Tendré posibilidad de sugerir aportes a la compañía?, entre otras preguntas relacionadas con la vacante.

¡Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos te haya servido este contenido para acercarte más a enfrentarte a las entrevistas laborales con más seguridad. ¡Esperamos tus comentarios! 

 

Tags

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *