7 Preguntas Que Podrían Llegar a Hacerte en Una Entrevista Laboral (Parte 1)

entrevista-laboral entrevista-laboral

El horario de tu entrevista laboral es a las 10:00 hs. Elegís el atuendo más acorde y salís en dirección al lugar donde te espera el reclutador. Se trata de una entrevista individual y por lo tanto, estás un poco asustado/a. La soledad no siempre es buena en este tipo de situaciones.

¿Cuántas cosas pasan por tu cabeza en la espera? Te empiezan a transpirar las manos y no sabés bien cómo sentarte. Hasta podría llegar a suceder que tu corazón palpite fuerte. Son nervios, ansiedad, todo junto. Y la duda que más se impone es: ¿Qué me van a preguntar? Es algo que realmente preocupa a todos los que han estado a punto de ser evaluados en una entrevista laboral.

 

 

¡Ok! ¿No sabés qué contestar? En este artículo vas a encontrar 7 preguntas que podrían llegar a hacerte y algunas orientaciones para responderlas lo mejor posible. En este primera parte, vamos a recorrer preguntas más bien fáciles de responder. La segunda parte será más compleja. 

¡Vamos con las preguntas! 

1.- Hábleme sobre usted

Difícil, ¿verdad? Esta pregunta es muy frecuente. Tiene que ver con observar cómo te desenvolvés para hablar, para conectar ideas. Sería bueno que pudieras contar cuestiones referidas a las actividades que realizás o has realizado. Los logros que alcanzaste. Siempre empezando por experiencias de antaño para ir acercándote a lo más actual.

Un ejemplo: “En el 2010 me recibí de Arquitecta (o terminé el secundario) y eso fue muy importante para mí. Al Año siguiente tuve mi primer trabajo… etcétera. Me gusta mucho el deporte, practico voley en …”

LA CLAVE: SER ESPONTÁNEO.

 

2.- ¿Qué conoce de nuestra empresa?

En este caso, la recomendación obvia es que hagas una investigación previa sobre la empresa. Que sepas de su cultura, cuáles son sus principales productos o servicios, los competidores, etcétera. Ir a una entrevista sin saber sobre la empresa que te cita, es un paso seguro a la eliminación.

3.- ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?

A veces es necesario aclarar cosas obvias. Si una empresa hace una pregunta como esta, seguramente espera una respuesta como esta: “Lo más importante para mí es el trabajo”. Sin trabajo no hay dinero. Por supuesto que el dinero también es importante, pero nunca lo será tanto como el trabajo.

4.- ¿Tiene experiencia en este campo?

Piensa rápidamente lo que has incluido en tu CV. Relata entonces todas aquellas experiencias que tienen una relación directa con el campo al que te estás postulando. No des vueltas con otras experiencias que nada tienen que ver con el puesto, excepto que no tengas ninguna experiencia en el campo. En tal caso, cuenta sobre aquellas que se puedan conectar de alguna forma con la vacante.

LA CLAVE: NO MENTIR.

5.- ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Para responder esta pregunta, vuelve sobre lo que has investigado acerca de la empresa. Esto te va a ayudar a contestar fácilmente. En este momento, es importante que sepas que la empresa es “tu cliente” y vos sos la persona que va a resolver sus necesidades. Piensa en la relación entre esas necesidades y tus expectativas.

 

 

6.- ¿Le gusta el trabajo en equipo?

¡Obviamente que sí! Tenés que dejar muy claro que te gusta trabajar en equipo. Responder que no es realmente absurdo. Todas las empresas requieren de ese espíritu. Nombra algunas experiencias de trabajo en equipo anteriores y los beneficios que se obtuvieron de ellas.

7.- ¿Cuál es el rango salarial al que aspiras?

Vamos a cerrar con una pregunta que está casi siempre en la lista de cualquier entrevista laboral. Y resulta difícil contestarla. ¿Cuánto querés ganar? Es necesario que respondas con preguntas que te lleven a calcular mejor el salario pretendido. ¿Cuáles serán mis funciones? ¿Con qué equipo voy a trabajar? ¿Qué objetivos plantea la empresa? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué herramientas de trabajo tendré? 

En función de las respuestas que te brinde el reclutador, podrías estimar algo. Además de esto, por las dudas, lo recomendable es que tengas pensado un mínimo y un máximo, es decir un rango salarial que puedas comunicar en la entrevista. 

 

¡Hemos llegado hasta aquí! Estas son preguntas muy frecuentes. En la segunda parte, te vas a encontrar con preguntas mucho más complejas de responder. ¡Pero te vamos a ayudar! ¡Nos vemos en el próximo post!

Tags

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *