Competencias Laborales: ¿Qué Escribimos En el CV o Qué Contestamos Cuando Nos Preguntan Sobre Ellas?

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¿Competencias laborales? ¿Qué es eso? ¿Acaso la búsqueda laboral no nos enfrenta ante una competencia diaria? ¿No alcanza con eso? En realidad, las competencias laborales tienen que ver con esto, pero se refieren a otra cosa.

Es decir, dependiendo de nuestras competencias laborales tendremos más o menos posibilidades de acceder o no al puesto de trabajo que estamos buscando. Y obviamente estamos “compitiendo” con otras personas que también pretenden acceder a ese mismo trabajo.

Pero, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto de “competencias laborales” en sentido estricto se refiere a la “capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral”. 

Lo más importante es tener claro que “la competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada”. En ese sentido, está muy vinculada con la experiencia, pero no se limita a ella. Tiene que ver con la capacidad de ejecutar las tareas, los atributos personales (actitudes, capacidades, etcétera), entre otras cosas.

¿Qué tendrías que incluir en tu CV acerca de las competencias laborales? ¿Qué tendrías que contestar sobre esto en una entrevista de trabajo? En este artículo vas a encontrar algunas opciones, pero será tu tarea poder encontrar las que se asimilan a tu perfil y a tu experiencia. ¡Comencemos!

 

Adaptabilidad al Cambio

El nombre lo dice todo. ¿Tenés capacidad para adaptarte y enfrentarte a los cambios? Cuando surgen dificultades relacionadas con esos cambios, ¿sos capaz de modificar tu propia conducta para alcanzar nuevos objetivos? Esos cambios pueden venir del entorno exterior, así como de la propia empresa o de los requerimientos del trabajo en sí.

Aprendizaje Continuo

Esta competencia no se reduce al esfuerzo por adquirir nuevas habilidades y conocimientos. También tiene que ver con la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones que ocurran en el trabajo. En esto influye mucho cómo te apropias del potencial de la empresa y de las experiencias de otros además de las tuyas. Tiene que ver con el Saber, pero también con el Saber Hacer (KnowHow). 

Autocontrol

Esta es una competencia bien interesante. No suele estar entre las más utilizadas, pero es muy importante. Se refiere a la capacidad de controlar las emociones personales. En cualquier ámbito laboral hay situaciones de estrés, de presión o de hostilidad con otras personas (jefes, supervisores, compañeros, etcétera).

Es realmente necesario controlar efectivamente las emociones, tener resistencia a los conflictos, saber reaccionar positivamente. La calma es aliada del control. La calma te permite actuar correctamente, sin caer en acciones irreflexivas. ¿Sos una persona calma? 

Capacidad de Planificación y de Organización

De acuerdo al Diccionario de Competencias Laborales de la Universidad de Santiago (Chile), esta competencia tiene que ver con “la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos”.

También está relacionada con la capacidad para anticiparse a situaciones problemáticas estableciendo mecanismos de control, verificando datos, buscando información.

Comunicación

La Comunicación no tiene que ver con poder entablar una conversación con otros. Por lo menos no si estamos hablando de competencias laborales. Se trata de la capacidad de escuchar, de expresar ideas y conceptos de manera efectiva, de hacer preguntas, de exponer. Incluye la comprensión. La comprensión del momento en que se comunica algo y la comprensión acerca de lo que dicen los otros.

Iniciativa – Proactividad

En este caso, la comunicación no alcanza. Para ser una persona con iniciativa, proactiva tenés que llevar a cabo acciones concretas. Tenés que actuar proactivamente todo el tiempo. Nuevamente aparece la anticipación a situaciones de trabajo. ¿Qué hay que hacer de aquí para adelante? Es necesario que puedas crear oportunidades o evitar problemas que el resto del equipo no puede vislumbrar.

Liderazgo

Esta palabra la escuchamos siempre, ¿verdad? ¿Qué es el Liderazgo? Es una competencia laboral muy necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Fijar objetivos, prioridades, hacer seguimiento de esos objetivos, elaborar devoluciones de los procesos. Y bastante más:

  • Tener energía y transmitirla
  • Inspirar confianza
  • Defender valores o creencias
  • Anticipar escenarios
  • Manejar el cambio
  • Optimizar la calidad de las decisiones
  • Integrar opiniones del resto del equipo

En fin, alguien que es considerado “líder” debe cumplir varios requisitos. Por supuesto, el liderazgo requiere también de la experiencia y el aprendizaje.

¿Qué te han parecido estas competencias? ¿Te sentiste identificado con alguna de ellas? ¡Cuéntanos! 

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