Si Sos Profesional y Estás Sin Trabajo, ¡Tenés Que Conocer El PIP!

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Egresaste, ¿y ahora? El mercado laboral, por lo general, pide experiencia de al menos 1 año en puestos similares aunque seas profesional. Podés encontrar alguna oportunidad del tipo “pasantía”, pero las opciones son realmente pocas.

Entonces, tus expectativas decaen. Hay que pensar cómo abrir puertas. Una buena alternativa es el PIP: Programa de Inserción Profesional, creado justamente para combatir esta problemática. Corresponde a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El período de inscripción es del 05 de Junio hasta el 13 de Julio de 2018. ¡Vamos a ver todo sobre este plan ahora! 

¿A QUIEN ESTÁ DESTINADO EL PIP? 

  • A todas las personas que residen en la Provincia de Córdoba.
  • A personas profesionales sin límite de edad que se hayan egresado hasta 2 (dos) años antes del inicio de las prácticas del PIP.
  • A mujeres profesionales con hijos a cargo que hayan egresado hasta 4 (cuatro) años antes del inicio de las prácticas.
  • A personas profesionales con discapacidad o trasplantadas, sin límite en cuanto a su egreso.

¿Qué formación profesional se incluye en este programa? Aquella que proviene de universidades públicas y privadas con título de grado de reconocimiento oficial. También instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial. La extensión mínima de estudio es de dos años y medio. Es decir, si hiciste un trayecto de formación menor a este lapso, no podrás acceder al programa. Es importante saber que el título, cualquiera sea el caso, debe tener reconocimiento oficial.

¿En qué consisten las prácticas del PIP, dónde se pueden realizar y cuánto se cobra por ellas?

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Los profesionales universitarios egresados de carreras de grado que realicen prácticas de 20 horas semanales y que además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas, percibirán una asignación estímulo de $7000 por mes. En el caso de no realizar capacitación alguna, el cobro será de $6000 mensuales.

Para los egresados de carreras de pregrado de Instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial que realicen prácticas de 20 horas semanales y que asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas, la asignación estímulo será de $6000 mensuales. Sin la capacitación, ese monto se reduce a $5000 por mes.

Si elegís anotarte en una capacitación, tenés que asistir a entidades Universitarias, de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales. Cualquier otra institución que no pertenezca a estos ámbitos, tendrá que ser autorizada por la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. 

Vos podés elegir libremente la empresa, estudio o consultorio profesional en la que vas a realizar tus prácticas PIP. Solo necesitás acercarte a ellas y ofrecer tus servicios. Por supuesto, esta empresa tiene que estar de acuerdo con tu pedido y cumplir con una serie de requisitos que establece la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. En este link, puedes ver los requisitos.

 

ATENCIÓN: el programa es compatible con:

  • la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • los subsidios por desempleo 
  • Monotributo hasta categoría C, Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares 
  • Trabajadores Autónomos categoría I
  • Tarjeta Social y beneficios similares 
  • Participación en ediciones de programas anteriores similares 

Si sos empleado en relación de dependencia, o percibís jubilaciones/pensiones contributivas, o tenés una pasantía rentada, o estás desarrollando otro plan similar al mismo tiempo, NO PODÉS ACCEDER AL PIP. 

¿CÓMO INSCRIBIRSE AL PIP?

Una vez que ya tengas seleccionado tu lugar de trabajo y esté todo en regla, tenés que completar un formulario. Para descargarlo e imprimirlo en blanco, hace clic en este LINK.

Si querés completarlo vía Web, tenés que acceder a CIUDADANO DIGITAL (CIDI), opción PIP. También podés retirar el formulario en papel en cualquier MESA DE ENTRADA SUAC, en los CEDER, como así también en universidades, institutos educativos, cámaras empresarias, consejos y colegios profesionales, Municipios y Comunas.

Una vez que has completado el formulario con todos los datos requeridos, tenés que presentarlo en Mesas de Entradas SUAC o remitirlo a través de Correo OCASA sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (Av. Juan B. Justo 3600 barrio Gral. Bustos. CP 5000).

Si bien existen muchas personas que critican este tipo de programas por considerar que el monto que se paga al profesional es muy bajo para ser trabajo calificado (lo cual es bastante cierto), la práctica sirve para adquirir experiencia y poder aspirar luego a un puesto con mejores condiciones salariales.

¿Qué opinas? ¿Te vas a anotar? ¡Tenés tiempo hasta el 13 de Julio!

 

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Comentario

  • Aldana dice:

    Hola, soy recibida de profesora en educación primaria y quisiera saber si puedo anotarme en el PIP, ya que para ingresar a la docencia y obtener una titularidad es un largo camino.

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